EJES PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES

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 José Dámaso Ramos Bosmediano[1]

 

Nos referimos a “ejes pedagógicos” como los elementos axiológicos y ciertas categorías pedagógicas y científicas en torno a los cuales se organiza el proceso enseñanza-aprendizaje. En los últimos tiempos muchos de ellos han recibido la denominación genérica de “ejes transversales”. Sin recurrir a este concepto, pero sin desestimarlo del todo, pasamos a mencionar nuestros ejes fundamentales.

 

  1. Justicia, solidaridad, honestidad, laboriosidad (amor al trabajo), belleza, patriotismo, amor a la Amazonia, integracionismo latinoamericanista: grupo de valores que son las bases fundantes de los demás valores que la educación debe fomentar en toda circunstancia y a través de todas las materias y actividades;

 

  1. La educación intercultural-bilingüe como medio de reivindicar derechos y valores de los sectores marginados por su cultura y por la propia historia, pero también como instrumento de conocimiento mutuo entre las culturas, sin llegar a la ingenuidad de que la interculturalidad terminará con las diferencias de clase social;

 

  1. La escuela como centro cultural en su ámbito de influencia, en el sentido de su influencia positiva en la formación de la conciencia colectiva de la comunidad, del cultivo de la vida cultural, y de la difusión de los valores de la vida humana; y hablar de la escuela es hablar de los maestros que en ella y desde ella actúan en todos los niveles del sistema educativo;

 

  1. Los ejes disciplinarios básicos, sin los cuales, toda formación es superficial y limitada, no integral, especialmente en la educación básica, considerando que es impertinente estar priorizando, como ocurre con la reforma neoliberal y pragmatista, la matemática y la comunicación, supuestamente integral: ciencia matemática, ciencias naturales, ciencias del lenguaje, ciencias sociales, la filosofía, la economía política, la psicología, el arte, la educación física, las tecnologías, como áreas curriculares de la educación básica.

 

Iquitos, marzo de 2010.

[1] Capítulo VII del Proyecto Educativo Regional (2010) del SUTEP LORETO. Págs. 45-46.

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